ASATRU

BIENVENIDOS A MI HUMILDE PAGINA SOBRE LA MITOLOGIA NORDICA
no busques imegenes porque no las hay
"si los patos tienen dioses, serian como superpatos"

sábado, 24 de octubre de 2009

FRIGG

Diosa del matrimonio.
Es hija de Jörd (o Fjörgynn), por lo tanto, si es la misma persona, seria hermana de Thor, aunque es una suposicion mia (por lo que seria madrastra y hermana)
Esposa de Odin. Frigg le da el nombre al viernes (Frigg >> friday en ingles o freitag en alemán).
Ella nunca se puso irritativa con los distintos hijos de Odin con otras personas y criaturas. En algunos cantos sobre todo de Snorri, Loki la acusa de mantener relaciones con Vili (Hoenir) y Ve.
Su casa se llama Fensalir (el vestíbulo de los océanos). Ella es la que hilvanaba las nubes.
Usa un chaleco de piel de halcon. Se viste de blanco o de negro, segun su estado de animo. Ademas llevaba consigo un manojo de llaves como simbolo del hogar.
Otro de los nombres era en algunas cantos Saga (en la Edda Prosaica se la menciona una sola vez con ese nombre, y la morada se la llamo Sokkvabek). Con el nombre de Saga, es considerada la diosa de la historia, y la diosa de la poesía.
Para algunos es hija de Odin, pero no hay base para tal afirmación.
Es una gran protectora de sus hijos, sobre todo de Balder. Loki la engaño y adivino la debilidad del dios Balder. Por eso también se la llama la diosa del llanto.
También se la considera como la diosa que ayuda a las mujeres en las tareas del hogar. También se lo asocia con los nacimientos y los niños. Además se sabia que ella conocía el destino de cada uno de los hombres.
En algunas ocaciones se puso en la vestimenta de su esposo Odin y fue a la guerra. Los lombardos asi lo hicieron cuando vencieron a los vandalos.
Frigg es simbolizada con la primera letra de las runas. La Aett.
Ella tenia varias historias, pero estas se dividen en dos: segun la mitologia escandinaba o segun la mitologia mas continental.
En la primera estan las historias del robo de la estatua de Odin, la batalla entre los Winilers y los Vandalos.
Para los germanos Frigg es sinonimo de Frau Hölle, la legendaria Tannhauser o de Holda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario